Hola, soy Ana Mojica y mi familia y yo creamos contenido digital. Nuestra misión es ayudar a millones de personas en el mundo a ser más felices y resolver sus problemas por medio del ejercicio, la buena alimentación y una actitud positiva. Cada vez llegamos a más personas en el mundo, impactando de manera positiva su vida.
3:45

Algunos tips para tu primera competencia.




Tiene ya algunos meses que he recibido muchas preguntas sobre las competencias de fitness o bikini. En realidad no me siento con facultades para aconsejar a nadie pues mi experiencia en competencias es muy pequeña y se reduce solo a 8 o 9 competencias a nivel nacional y muy pocas profesionales. Aún así muchas chicas tienen la atención de preguntarme sobre el tema y por eso comparto estos tips que a mi me hubiera gustado saber cuando empecé a competir.  Todos vienen de preguntas que he recibido en mi página de Facebook y respondo en base a mi propia experiencia.

Antes de la competencia.


¿Porque competir?
Competir hace que tú misma puedas medir tus logros y capacidades, si no compites difícilmente encontrarás otra motivación aparte de los pocos halagos que la gente sincera te hace cuando ve tu figura. Si compites verás que eres parte de un movimiento de gente afín a ti y que no eres la única “rara” que hace del ejercicio un estilo de vida. En todos los deportes hay temporadas de competencia donde se reconocen las aptitudes y avances de los deportistas y este deporte no es la excepción. Además compitiendo apoyas a tu asociación local de fitness a reunir recursos mismos que se utilizan para promocionar el deporte. Por otro lado al competir motivas a otra gente a hacerlo y desde mi punto de vista eso es más importante que cualquier otra razón personal.



¿En donde competir?
En casi todos los países existen Federaciones de Fisicoconstructivismo y Fitness y que a su vez controlan asociaciones estatales por cada entidad y estas hacen competencias locales (todo el municipio), estatales (Todo el estado), y nacionales (Todo el país). En tu estado es muy común encontrar asociaciones de Fisicoconstructivismo y Fitness. Por el momento debes empezar a competir a nivel local en tu municipio o delegación. Y si no hay a ese nivel entonces a nivel Estatal. Realiza una búsqueda en google sobre la "Asociación de Fitness del Estado de...(tu estado)" y muy seguramente encontrarás un teléfono o email de contacto. Ellos podrán informarte el calendario de los próximos eventos y que por cierto casi siempre son en las misma fechas del año cada año. O simplemente pregunta al gerente de tu gimnasio y es muy posible que el te pueda dar esa información.



¿Que debo esperar al competir por primera vez?
Que te diviertas, que obtengas experiencia, que conozcas gente nueva y afín a tu deporte y por último que consigas un buen puesto en los lugares premiados. Es bueno buscar ganar pero la presión extra de querer ganar muchas veces resta el gozo de participar y puede decepcionarte. A veces es mejor no ganar nada para que sigas compitiendo y mejorando tu figura. Conozco incontables chicas que ganaron en su primer competencia y dejaron el deporte, ahora están sin buena forma y viviendo solo de recuerdos.

Que no debes esperar al competir.
Que te rechacen, que te digan que no estas apta para competir o cosas similares. En todas las competencias que he participado nunca he visto que rechacen a nadie a la hora de inscribirse, o que reciba criticas por su físico. Nadie se burlará de ti o recibirás maltrato.  Todos ahí son o han sido atletas  y los atletas siempre andamos de buen humor, regalando palabras de animo a los nuevos.

Como saber si estas preparada para competir.
Compitiendo. No tengas temor de competir por primera vez y hacer un mal papel.  Nadie hace un mal papel. No hagas caso de la gente que te dice "te falta mucho" ó  "necesitas un mejor nivel" ó "no vas a ganar". Por lo regular esos comentarios vienen de personas que no han competido o no practican el deporte en serio y solo te quieren desanimar. Los verdaderos competidores vigentes o que compitieron en el pasado siempre te van a dar palabras de aliento y ánimo, te van a dar sugerencias y mucho, mucho ánimo. Muy probablemente los verás aplaudiendo cuando estés en el escenario. No hay cosa más satisfactoria que ver rostros nuevos en las competencias.

¿Que categoria debes competir?
Para nosotras las mujeres las categorías mas populares actualmente son la fitness figura y bikini. En la mayoría de las competencias las clasifican por edad, estatura y experiencia.
No te rompas la cabeza tratando de descifrar a que categoría perteneces, ese no es tu trabajo es de los jueces. Al llegar a la zona de inscripción recibirás tu clasificación o las opciones que tienes para competir en las diferentes categorías.  Por lo regular siempre hay jueces y personas capacitadas que te clasificarán amablemente y te lo harán saber.

Como prepararte para competir.
Revisa el calendario de competencias, marca el día de la competencia que te interesa, comunícalo a tu entrenador y nutricionista (si cuentas con ellos) y estoy segura que ambos diseñarán un programa para ayudarte a llegar de la mejor forma al día de tu competencia. Si no cuentas con nutricionista o entrenador busca asesoría en linea en diferentes páginas utilizando tu criterio para dar valor a las opiniones que encuentres. De preferencia comienza con bastante tiempo de anticipación, pero no es obligatorio, recuerda que como tu primer competencia tus objetivos son obtener experiencia.



Revisa la convocatoria de la competencia y asegúrate que llenes los requisitos para la misma, no olvides que el día de inscripción puede ser diferente al día de la competencia.

Comienza a conseguir los bikinis y trajes que se necesitan para lucir en el escenario lo antes posible. Busca ideas originales que vayan con tu personalidad para que los luzcas con seguridad y elegancia. No esperes comprar tus atuendos el día de la competencia o usar otros diseñados para alguien más. De preferencia mándalos a hacer con una modista. No dejes esta parte para el último momento. Muy importante.



A mi me ha funcionado broncearme naturalmente tres semanas antes, paulatinamente exponiendome al sol en ratos de cuerpo completo, desde luego usando protección solar UV.  Así lo hago yo y de esa forma es mas fácil aplicar la loción de bronceado un día antes de la competencia. No estoy segura que este método funciones para todos, quizas en tu caso sea diferente dependiendo del color de tu piel y como reacciona esta a la exposición del sol.

Cuando la competencia es mañana.


Unos días antes de tu competencia, revisa que tienes todo lo que se necesita para competir como tus trajes, bikinis, loción bronceadora, maquillaje,  etc. Por lo regular es un día antes cuando me "pinto" que es así como se le dice comúnmente al bronceado o maquillaje que utilizamos los competidores. Existen varios productos para broncearte o "pintarte" y es tu decisión cual utilizar. A mi me gusta usar Protan. Ellos manejan diferentes tonos, es tu trabajo encontrar cual es el que mejor te queda. Recuerda que no te aplicaras esa loción en el rostro y que este no debe parecer muy claro en comparación con el resto de tu cuerpo.



Para "pintarme" primero me exfolio suavemente con una esponja no muy aspera, seguido de una aplicación uniforme que es muy difícil aplicarse una misma, por lo que muy probablemente necesites ayuda de tu esposo, hermana o amiga de confianza para aplicarte en todo el cuerpo. Yo utilizo para la aplicación una franela limpia, para que no quede manchada o con diferentes tonalidades en mi cuerpo. Recuerda que no porque sea un bronceado artificial debe verse de ese modo.

Sugiero ampliamente que un maquillista profesional y estilista se encarguen de tu imagen ese día. Explica a ambos que será maquillaje para lucir en un escenario luminoso con diferentes tonalidades. No escatimes en estas dos cosas, así te sentiras menos presionada y mas segura.

El día de la competencia.

Llega una hora antes de la hora que te citen.

Siempre ve acompañada de un familiar o amigo de confianza.

Ubica los camerinos o vestidores y confirma el programa. A veces este se retrasa o adelanta.

Algunas cosas que yo llevo a la competencia son:


  1.  Agua en embotellada. El agua nunca sobra quizás la necesites hasta para limpiar manchas o limpiarte el rostro.
  2.  Mi maquillaje (todo el kit) para retoques.
  3.  Espejo pequeño.
  4.  Toalla.
  5.  Bata.
  6.  Una copia de mi número que en la inscripción me dieron para competir, en caso de que este se pierda o rompa puedo remplazarlo. 


Te sugiero que no lleves nada de valor porque cuando subes a competir dejas tus cosas en los camerinos y aunque a mi nunca se me ha perdido nada , no es considerado para los organizadores dejar cosas de valor desatendidas, eso hace que tengan que contratar más seguridad y les incrementa el costo de organización.

Sé amable con todos los competidores, sonríe y consigue muchas amigas y amigos. Escucha los consejos que las competidoras con más experiencia te ofrecen. Procura estar siempre atenta al programa.


0 comentarios:

Entradas populares